Huawei detalla los royaltis por patentes sobre dispositivos 5G

Huawei, empeñada en dar más transparencia a su estructura de costes de patentes, ha revelado por primera vez la tasa de royaltis que aplica por su tecnología a los teléfonos móviles 5G de otras marcas, y también ha destacado los avances en I+D.

Jason Ding (en la foto), director del departamento de Propiedad Intelectual de Huawei, ha anunciado en una reunión informativa que cobrará “una tasa razonable de royalti” por cada uno de los smartphones multimodo 5G que utilice su tecnología, con un tope de 2,50 dólares (unos 2 euros) por dispositivo.

Ding afirma que Huawei es la más importante de las entidades que efectúan contribuciones de carácter técnico a los estándares de la 5G y que sigue los principios de equidad, razonabilidad y no discriminación en lo que respecta a las licencias sobre sus patentes.

“Esperamos que la tasa de royalti que hemos anunciado hoy promueva la difusión de la 5G, pues ofrecerá a quienes quieran adoptar dicha tecnología una estructura de costes más transparente que les ayudará a decidir sus inversiones futuras.”

Ding ha explicado que, según las estimaciones de Huawei, los ingresos por licencias de patentes a finales de 2021 se situarán entre 1.200 y 1.300 millones de dólares (aproximadamente 1.000-1.090 millones de euros) desde el inicio de 2019.

Enfoque equilibrado
El directivo ha explicado que al determinar el precio de sus patentes, las empresas tienen que sopesar dos factores. Según Ding, “el precio debe proporcionar un retorno de la inversión y, al mismo tiempo, hacer que el coste de adopción por parte de la industria sea razonable”.

“Nosotros buscamos una posición equilibrada entre ambos elementos. Aunque seamos el principal creador de patentes, no somos los que cobran las tarifas más elevadas.”

Huawei se basa en datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para afirmar que ha encabezado la clasificación de presentación de solicitudes de patentes internacionales en 2020, con 5.464 solicitudes, frente a las 3.093 de Samsung, que ocupa el segundo puesto en la clasificación.

A finales de 2020, Huawei empleaba a 105.000 personas en I+D, aproximadamente el 53,4% de su plantilla.

En 2019, las inversiones en I+D ascendieron a 131.700 millones de yuanes (unos 17.000 millones de euros), lo que equivale al 15,3% de sus ingresos anuales. Se prevé que la firma publique las cifras de 2020 a finales de marzo.